Translate

sábado, 25 de junio de 2022

Que es la Energía Solar?

Que es la Energía Solar?




La energía solar es una fuente de energía renovable que podemos obtener del sol gracias a la radiación electromagnética que emite.
Es el producto de reacciones atómicas continuas internas, en las que un gran número de átomos se unen en una gigantesca reacción nuclear que genera calor y energía.
La energía solar es nuestra principal fuente de energía y depende directa o indirectamente de ella la energía eólica, la hidroeléctrica, los combustibles fósiles y la energía de la biomasa.

Las diferentes tecnologías de energía solar se pueden clasificar como pasivas o activas dependiendo de cómo recolectan, convierten y distribuyen la energía solar. Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores solares térmicos para recolectar energía. Entre las técnicas pasivas, existen diversas técnicas enmarcadas en la arquitectura climática: orientación de los edificios hacia el sol, selección de materiales con adecuada masa térmica o con propiedades separadoras de luz difusa, así como el diseño del espacio con ventilación natural.

Construya su futuro

¿Qué tipos de energía solar existen?
Desde el punto de vista energético, es una de las fuentes renovables cuya instalación, gestión y aprovechamiento están al alcance de particulares o empresas. De hecho, la energía solar fotovoltaica se usa cada vez más en los climas más favorables, e incluso con esquemas de soporte modernos, las empresas de servicios públicos la utilizan cada vez más con fines de autodisipación. Según su origen y tratamiento, existen diferentes tipos:


Energía solar térmica

Este sistema aprovecha el calor que proporciona el sol. La radiación solar se convierte en calor para calentar un líquido que se puede utilizar para diversos fines, como calefacción o agua caliente sanitaria. Para las plantas de energía solar, es necesario definir dos tipos: centrales térmicas que calientan fluidos para obtener vapor y operan turbinas para generar electricidad; y parques fotovoltaicos, que dominan la reacción del silicio que convierte la luz en electrones.




Energía solar fotovoltaica


Este tipo de energía permite producir electricidad directamente a partir de la radiación solar. Es una energía renovable inagotable y no contaminante que se puede producir en la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que es modular: los paneles se pueden utilizar para autoconsumo (alimentar una casa o edificio) o también se pueden alimentar a la red. A través de grandes centrales eléctricas.



Energía solar pasiva


Los sistemas solares pasivos tienen poco o ningún costo para hacer su trabajo, muy poco mantenimiento y no emiten gases de efecto invernadero durante la operación. Esto no evita que tenga que optimizar aún más el sistema para obtener un mayor rendimiento y beneficios económicos. El ahorro y la eficiencia energética reducen el tamaño de la instalación (ya sea renovable o convencional) y aportan mayores beneficios económicos si estos son los criterios considerados desde un principio. La tecnología solar pasiva ofrece ahorros significativos, particularmente en la calefacción de espacios. Además de las tecnologías solares activas, como la energía solar fotovoltaica, también puede convertirse en una importante fuente de ingresos.





Construya su futuro




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Construcción de un panel solar.

Construcción de un panel solar. Fuente: https://www.enpal.de / Las células solares de módulos fotovoltaicos constan de diferentes capas, tod...